Inspirando a los latinos a donar sangre que salva vidas

Inspirando a los latinos a donar sangre que salva vidas

Para las hermanas Cynthia e Irma Torres, su dedicación a la donación de sangre nació por amor y en memoria de su padre Luis, quien falleció de linfoma en 2013.

Nacidas y criadas en La Villita, un vibrante barrio mexicano-estadounidense en Chicago conocido como La Villita, entre una familia y comunidad muy unida, ambas hermanas sostienen el significado de comunidad y atienden a la necesidad cuando esta se presenta. Este fue uno de los valores familiares fundamentales que ambos padres les inculcaron: ustedes se unen para servir a los necesitados. Desde 2013, ambas hermanas responden a la necesidad donando sangre.

“Después de mi primera donación, realmente sentí que estaba haciendo una diferencia y solo me hizo querer seguir ayudando a los demás. Gracias a las muchas personas que donaron antes que yo, mi padre pudo recibir lo que necesitaba en su momento de necesidad”, explicó Cynthia. “Busco continuamente campañas de donación de sangre que estén cerca de casa y programo tiempo libre en el trabajo para asistir. Mi padre era un hombre desinteresado que siempre estaba disponible para familiares y amigos en su momento de necesidad. Él sin duda apoyaría y animaría a mi hermana y a mí a donar tan a menudo como podamos, especialmente porque los latinos no donan sangre de forma rutinaria”.

Los hispanos son la parte de más rápido crecimiento de la población de los Estados Unidos, sin embargo, solo un pequeño porcentaje de hispanos dona sangre. Las poblaciones afroamericanas y latinas tienen una mayor frecuencia de sangre tipo O que otras etnias que pueden tratar una representativa más amplia de pacientes.

“Los grupos minoritarios no son donantes de sangre de rutina como podríamos serlo, y puede ser algo tan simple como el miedo a lo desconocido. Si podemos inspirar a los estudiantes latinos de secundaria y universitarios a donar, generar conciencia y llevar este mensaje a sus vecindarios, el proceso sería menos desalentador”, afirmó Irma. “Donar sangre es como votar por mí, es mi deber proporcionar sangre a los muchos que la necesitan”.

Irma y Cynthia en su donación de sangre más reciente muestran con orgullo sus botellas de agua de la Cruz Roja.

El legado de su padre incluye un hijo, cinco nietos y preciados recuerdos de risas, familia y unidad. Tanto Cynthia como Irma están comprometidas a seguir siendo donantes de sangre en memoria de su padre durante todo el tiempo que puedan y desean inspirar a sus familiares y amigos a hacer lo mismo.

Es importante saber que, como donante de sangre hispano, realiza una poderosa contribución a muchos pacientes que lo necesitan. Víctimas de accidentes y quemaduras, pacientes de cirugía cardíaca y trasplante de órganos, y aquellos que reciben tratamiento para la leucemia, el cáncer o la enfermedad de células falciformes cuentan con donaciones de sangre para combatir enfermedades y lesiones.

En este Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja de Illinois extiende su más profunda gratitud a todos los donantes de sangre que desinteresadamente dan el regalo de la vida y alientan a las personas de todas las razas y etnias a donar sangre para ayudar a garantizar que el producto sanguíneo correcto esté disponible para aquellos wue lo necesitan. Las donaciones de sangre disminuyen a fines de la primavera y principios del verano, especialmente durante las semanas de vacaciones, ¡pero la necesidad de transfusiones de sangre y plaquetas no se toma un descanso de verano!

Visite redcrossblood.org para encontrar una cita de donación de sangre abierta cerca de usted.

Escrito por la Gerente de Comunicaciones de la Región de Illinois de la Cruz Roja, Connie Esparza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: